REPORTE DE ACCIONES SOSPECHOSAS

POLÍTICA DE SAGRILAFT Y SICOF:

En la Clínica Colombia estamos comprometidos con el cumplimiento de estándares superiores de calidad en la prestación de servicios de salud de alta complejidad integrales, accesibles, oportunos, seguros, humanizados y eficientes para lograr la satisfacción de los clientes, usuarios y otras partes interesadas, nos enfocamos en el paciente y su familia como nuestra prioridad para alcanzar la excelencia en

desenlaces clínicos, promovemos el mejoramiento continuo y la responsabilidad social; para lo cual contamos con personal idóneo, tecnología de punta, una infraestructura confortable y dando cumplimiento a los requisitos legales aplicables. De acuerdo con nuestro nivel de complejidad, desarrollamos actividades de promoción de la salud y prevención secundaria de la enfermedad, aportando así al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

POLITICA GESTIÓN DEL RIESGO:

La Gestión del  Riesgo  de la Clínica Colombia ES, hace parte esencial e integral de la Gestión  Estratégica y dentro de este propósito se busca el cumplimiento de la misión, el alcance de metas, el fortalecimiento del Control Interno, el mejoramiento de la actividad administrativa y el cumplimiento de las normas aplicables.

La Clínica Colombia ES, consiente de la existencia de situaciones de riesgo que afectan el cumplimiento de los objetivos de la Institución, se compromete a realizar la gestión de los riesgos de acuerdo con la metodología definida por la Institución (Procedimiento Gestión del Riesgo), priorizando aquellos que impiden el cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos de la Institución, por medio de:

  1. La identificación, análisis, actualización y evaluación de los riesgos  por proceso.
  2. La definición e implementación de controles y acciones orientadas a evitar, mitigar, compartir o transferir los riesgos identificados y priorizados en cada uno de los procesos, con el fin de asegurar el cumplimiento de sus objetivos. 
  3. El seguimiento a las acciones de mitigación definidas para los riesgos priorizados en cada uno de los procesos.
  4. La revisión periódica del mapa de riesgos para evaluar la efectividad de las acciones de mitigación e identificación de nuevos riesgos.

6.3 Política SAGRILAFT 

La Clínica Colombia ES, se compromete a realizar la gestión de los riesgos de acuerdo con la metodología definida, priorizando aquellos que impiden el cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos de la Institución, por medio de:

  • La identificación, análisis, actualización y evaluación de los riesgos por proceso.
  • La definición e implementación de controles y acciones orientadas a evitar, mitigar, compartir o transferir los riesgos identificados y priorizados en cada uno de los procesos, con el fin de asegurar el cumplimiento de sus objetivos, así como la prevención de riesgos asociados a LAFT/ SICOF/ FPAM. 
  • El seguimiento a las acciones de mitigación definidas para los riesgos priorizados en cada uno de los procesos.
  • La revisión periódica del mapa de riesgos para evaluar la efectividad de las acciones de mitigación e identificación de nuevos riesgos.

6.4 Líneas de acción

  1. Generar una cultura de prevención de riesgos relacionados con LAFT/SICOF/FPAM. 
  2. Capacitar a los colaboradores de la institución sobre los aspectos LAFT/SICOF/FPAM, relacionados con nuestra actividad y funciones, promoviendo un mayor grado de sensibilidad, conciencia y responsabilidad frente a la prevención, control, mitigación. 
  3. Dar a conocer a los colaboradores, usuarios, visitantes y comunidad en general los componentes de la gestión del riesgo. 

CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO 

COMPROMISOS ÉTICOS CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

Es necesario tener claro los grupos de interés y la relación establecida con la Clínica Colombia ES para definir los compromisos y acuerdos que garantizan la calidad del servicio brindado la satisfacción final del cliente externo.

Hacia los usuarios

  • Brindar servicios oportunos con calidad, calidez, infraestructura física limpia y agradable, personal amable, idóneo, responsable y capaz.
  • Brindar espacios de dialogo para la comunidad (auditorios, buzones, etc.)
  • Brindar espacios de colaboración con la institución.
  • Permitir la participación en la toma de decisiones a través de los Comités y las asociaciones de usuarios.

Hacia el cliente interno (funcionarios) 

  • Brindar trato amable y justo. 
  • Fomentar espacios de dialogo y socialización de información de interés para el ejercicio de las funciones. 
  • Cumplir con los deberes a cabalidad (pago oportuno, programación de vacaciones, etc.) Capacitar permanentemente al personal.

Hacia los entes externos 

  • Entrega de información de forma transparente y oportuna. 
  • Cumplir con las obligaciones y compromisos de forma veraz y oportuna.
  • Imparcialidad en el trato de los contratistas. 
  • Realizar contrataciones honestas ajustadas al marco legal.
  • Velar por la mejor calidad de los servicios o productos contratados. 
  • Apoyar a los proveedores en el mejoramiento de sus procesos.

Hacia el medio ambiente 

  • Consumo responsable de recursos (Agua, energía, teléfono) 
  • Reciclaje de elementos reutilizables (papel, vidrio, cartón, etc.)
  • Utilización de recipientes adecuados para la clasificación de desechos. 
  • Seguimiento al depósito de elementos peligrosos, ruta de desechos, disposición final.

CONFLICTO DE INTERÉS 

Se entiende como conflicto de intereses aquella situación en que un trabajador posea o asuma compromisos que respondan a intereses u obligaciones externas o con terceros, que ponen en riesgo su dedicación y honorabilidad, y deja en duda el carácter ético de su comportamiento.

SITUACIONES QUE PUEDEN DAR LUGAR A CONFLICTOS DE INTERÉS

La Clínica confía en el compromiso, transparencia, buen criterio y la buena fe de sus colaboradores, como elemento esencial para el manejo de sus asuntos personales y profesionales y para el manejo de las situaciones que conlleven conflicto de interés. En todo caso y a título meramente enunciativo, se identifican las siguientes situaciones generadoras de conflicto de interés:

  • Realizar alguna inversión personal en una empresa, si dicha inversión pudiera afectar o pareciera afectar, su capacidad de tomar decisiones imparciales y objetivas en cuanto a negocios relacionados con la Clínica
  • Realizar o participar en negocios en los que la contraparte sea la Clínica y en los que el colaborador tenga un interés personal o familiar. De la misma forma, la participación en empresas que tengan establecidos o busquen establecer negocios con la Clínica.
  • Participar en la adquisición, contratación o decisiones de inversión de activos para la Clínica, cuando el funcionario, su cónyuge o parientes de éstos o empresas en las que éstos tengan participación en el capital social, sean los proveedores del respectivo activo.
  • Los colaboradores de la Clínica no podrán a título personal, recibir dinero o comisiones, pues esta actividad puede promover una decisión sesgada.
  • Acorde a los lineamientos de la Clínica se permite realizar o aceptar atenciones sociales normales dentro de la actividad habitual de las relaciones internas y externas y que tengan como fin un objetivo Institucional definido.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Cuando un empleado se encuentre ante una situación en la cual se presenten dos intereses contrarios, debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Debe revelar a su superior inmediato, la naturaleza y extensión de cualquier conflicto entre sus propios intereses o de los clientes.
  • Si se presenta una situación que pudiera ser considerada como conflicto de interés ante una negociación con personas o entidades vinculadas con quienes efectúan negocios en nombre de la Clínica, bien sea por afinidad o consanguinidad, el colaborador debe informar a su superior inmediato y ésta deberá ser ejecutada por una persona diferente a aquella que presente el conflicto de interés.
  • Evitar atender asuntos personales en horas laborales o haciendo uso de recursos de la organización.

La clínica considera que los conflictos de interés deben ser administrados y resueltos de acuerdo con las características particulares de cada caso. Toda situación que presente duda en relación con la posible existencia de un conflicto de interés deberá atenderse como si éste existiera.

Todos los directivos y colaboradores que se encuentren frente a un posible conflicto de interés o consideren que pueden encontrarse frente a uno, deberán informar de tal situación, en forma inmediata, a su superior jerárquico, y éste a su vez informará al siguiente nivel hasta llegar a alguno de los miembros del Comité Directivo, quien informará al Comité Directivo en su siguiente reunión, o antes si la situación lo amerita.

MANEJO DE PROVEEDORES

Los proveedores son seleccionados mediante un proceso de evaluación que contiene las siguientes condiciones: 

Registro de Invima, Cámara de Comercio, registro que evidencia la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura y evaluación de costos en sus productos, y formulario SARLAFT. Siempre se tendrán en cuenta tres cotizaciones para definir el proveedor excepto aquellos medicamentos y/o insumos que son escasos en el mercado y tienen un proveedor único.

Para la compra de un dispositivo médico o medicamento nuevo, se requiere consentimiento del comité de farmacia, para garantizar la seguridad del paciente. La adquisición de equipos médicos de alta complejidad, que obedezca a la actualización tecnológica, a reposición o a la apertura de nuevos servicios, deberá canalizarse a través del director Médico; este en asocio con el Comité de compras, estudiará la alternativa que mejor se acomode a las necesidades de la Clínica, teniendo en cuenta aspectos económicos, experiencia del proveedor, marca del equipo, desarrollo tecnológico, instalación, capacitación y garantía

ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN

Es compromiso de la Clínica difundir entre todos los colaboradores el presente Código y evaluar periódicamente su conocimiento. Para ello ha establecido que el Comité Estratégico Prospectivo será el encargado de velar por la actualización, divulgación, cumplimiento y seguimiento de las disposiciones anotadas en el presente Código.

La difusión se realizará con las siguientes estrategias: 

    • Publicar el documento en la plataforma documental del sistema de gestión de calidad para conocimiento y consulta de todo el personal. 
    • Se debe presentar en la Inducción y Reinducción Institucional. 
  • Realizar Jornadas de Capacitación en el aula virtual.
  • Página web e intranet.
  • Video institucional 

CONTROL Y SEGUIMIENTO 

La Clínica Colombia buscando el control y seguimiento al cumplimiento y mejoramiento de los procesos y procedimientos, ejecución de actividades y cumplimiento de normatividad, se acoge a las siguientes formas de control:

Auditorías Internas: establecidas dentro del Plan de Auditorias del proceso de Evaluación y Mejora (Control interno y Calidad), para el Mejoramiento de la Calidad PAMEC.

Revisoría Fiscal: Tiene como objetivo general ejercer una fiscalización oportuna, integral y permanente, sobre los actos de los administradores, las operaciones sociales, los bienes, los derechos, los libros, los comprobantes, la correspondencia y demás documentos inherentes, con el fin de garantizar el manejo oportuno, eficiente, eficaz y transparente de los recursos y lograr así la adecuada prestación del servicio esencial de la salud a la población residente en el territorio colombiano.

 

Seguridad y salud en el trabajo

Certifica que la empresa FABILU S.A.S. identificada con NIT 900242742 afiliada a la Administradora de Riesgos Laborales, realizó la autoevaluación de su SG-SST en la fecha 23/12/2022 conforme a la tabla de valores y calificación de los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, mediante el diligenciamiento del formulario de evaluación establecido en el artículo 27 de la Resolución 0312 de 2019, la cual arroja un resultado total de 95 %:

Divulgación Políticas SST- Tabaquismo, alcohol y drogas.

Se empieza la divulgación de la política de SST y la política de tabaquismo, alcohol, drogas y área libre de humo, incluyendo en su contenido, los requisitos mínimos que contempla el Artículo 2.2.4.6.7. del Decreto 1072 de 2015. Las políticas, los objetivos y el reglamento de higiene y seguridad industrial fueron ampliamente divulgadas en las carteleras institucionales y se socializo al personal de inducción y reinducción.

Ubicación Clínica Colombia

Carrera 46 No. 9C-85 / Cali - Colombia

Consulta externa:

Calle 9C #33A-110, al lado de Clínica Colombia.

Linea de atención

PBX 602 385 0285